jueves, 22 de noviembre de 2012


¿Cómo armar una pecera? 
 

Recrear “la casita de los peces” es mucho más que soplar y hacer burbujas porque es necesario tener en una serie de datos que los cultores del acuarismo -la disciplina que agrupa a quienes prefieren observar la vida de un pez dentro de cajitas de cristal- aseguran que lo suyo es como una ciencia.
De allí, se desprende que la construcción de estos mini ecosistemas caseros sean un excelente estímulo para chicos y adolescentes, y -además- es vital que consultes en una veterinaria.
Aquí van algunos tips que pueden ayudara la hora de armar un acuario casero:
 
¿Dónde armarlo?
Lo primero es encontrar un lugar que cumpla con dos características centrales: un sitio luminoso pero no expuesto directamente al sol. La iluminación artificial es ideal porque se puede controlar.
Por otra parte, tiene que erigirse en alguna parte con poco riesgo de roces, caídas o el alcance de otras mascotas. La mesa o base debe ser resistente -por el peso del agua- y tener una buena altura para disponer de un buen grado de observación de la pecera.
 
¿Cuánta agua es necesaria?
Los especialistas recomiendan empezar con un acuario de - al menos - 40 a 60 litros y, preferentemente, con peces de agua fría (porque viven a temperatura ambiente).
Al respecto, las dos claves para el éxito son agregar los peces a partir de las 48 horas de la instalación de la pecera -para aclimatar el agua al clima de la casa- y comprar en comercios con cierta tradición en venta de estas mascotas, de modo de garantizar la sanidad de los mismos.
Elementos
- Acuario, con tapa.
- Aireador, con su tubo de aire, o mejor, una bomba de recirculación de agua.
- Placas biológicas (unas planchuelas plásticas ranuradas que se colocan debajo de las piedritas)
- Anticloro o acondicionador de agua.
- Piedritas (gravas) y limpiagravas.
- Alimento.
- Medidor de PH (la acidez del agua con el tiempo).
Consideraciones generales
- No cambiar nunca el total de agua; hacerlo parcialmente a razón de un cuarto cada 7 ó 10 días, usando el limpiagravas para mantener el equilibrio.
- Se puede alimentar a los peces 2, 3 ó 4 veces al día.
Instalación de un acuario comunitario
El acuario comunitario representa un desafío muy grande cuando se toma en serio. Lograr el equilibrio entre distintas especies de peces y plantas, dentro de un acuario es un proceso realmente complejo.
En el armado de un acuario comunitario plantado, podemos decir que existe una triple corona deseada por todo aficionado:

Acuario Comunitario
mantener estable la población de peces, mantener estable la población de plantas y lograr que los peces se reproduzcan en ese hábitat. Lograrlo y mantenerlo perdurable en el tiempo, supone haber obtenido un excelente balance entre cada elemento integrante del acuario como peces, plantas, sustrato, elementos decorativos, piedras, maderas, filtros, etc.
Si bien para armar un acuario hay muchos factores a considerar conjuntamente, no hay una única fórmula estricta con pasos a seguir. Claro que es de vital importancia mencionar cada uno de esos factores a evaluar. Ésta explicación, no intenta ser más que una guía de referencia, especialmente para aquellos que recién ingresan en el mundo de la acuariofilia. 
  


La alimentación:
La variedad de alimentos disponibles es enorme, y esto puede ser muy desconcertante cuando usted trata de hacer la mejor elección posible para su acuario. Conocer las necesidades nutritivas de los peces es un factor importante de salud y de longevidad. Leer bien las etiquetas antes de comprar permite no equivocarse. Las proporciones de estos diversos elementos varían con arreglo a las especies y a su dieta. Consulta con tu veterinario o con el dueño de la tienda que te ha vendido el pez para saber las necesidades específicas. En la mayoría de los casos, es interesante (incluso indispensable) completar la alimentación de los peces con otras fuentes de alimento ya sea en  momentos particulares (activar o provocar una reproducción) o en momentos en los que los peces necesitan complementos.

El agua:


El agua limpia es tan esencial para los peces como el aire puro para nosotros. Los peces "respiran " el oxígeno del agua como nosotros respiramos el oxígeno del aire. Y  es esencial que tengan todo el oxígeno que necesitan. Te hará falta pues una bomba de aire para asegurar que el agua contenga oxígeno en cantidad suficiente.

Nunca utilices directamente agua de grifo.  Ésta contiene cloro y el cloro es perjudicial para los peces. Debes utilizar productos que eliminen el cloro. Asegúrate también que el agua que pondrás en el acuario tenga la misma temperatura que el agua que ya se encuentra allí.

La luz:

Tus peces necesitan un medio ambiente bien alumbrado, pero la luz directa de día no es la mejor manera de proporcionarla. La luz del día puede animar el crecimiento de algas, lo que hará más difícil conservar la limpieza del acuario. La utilización de una iluminación eléctrica significa que tus peces tienen la luz la que necesitan y que, al mismo tiempo, tu acuario se hace más bello.




                       Más consejos

*Ante cualquier comportamiento anormal que notes en los peces, consultá inmediatamente con un acuarista. Puede tratarse de signos de alguna enfermedad o de algún descontrol en el medio ambiente.

*No pongas muchos peces en el acuario. El exceso de habitantes y la sobre alimentación son las causas más comunes de muerte y enfermedades en las peceras.

* Evitá que tus mascotas acuáticas se asusten con ruidos fuertes o con luz directa.

*Si tenés que salir por un día o dos, los peces vivirán entre las plantas y se alimentarán con los remanentes de comida.

*Para agarrarlos, siempre usá una red. No los levantes nunca con la mano porque se les rompe una fina película que les protege las escamas.

*Si tus peces se dirigen muy a menudo a la superficie de la pecera y no es para alimentarse, seguramente es porque les falta aire. En este caso, comprá unas piedritas porosas especiales que hacen burbujas y producen oxígeno.

Un acuario puede dar un toque de vida y color a los ambientes de tu casa. Y, además, los peces pueden resultar una grata compañía para tus hijos y para vos. El vínculo que se establece entre ellos y ustedes es tan fuerte como el que se genera con una mascota. Por esto, es necesario que los cuides con mucho cariño y dedicación. Ellos aprenderán a reconocerte y esperarán ansiosos cada día el momento en que te acerques.

Cuidados al armar una pecera
En las peceras se pueden colocar los goldfish bailarinas, que decoran el acuario.
Colores. Los peces decorativos deben ser de las especies tropicales y ornamentales. Hay que saber combinarlos.

Asesoría. La consulta con los expertos es necesaria antes de elegir estos animales acuáticos.
Los colores, tonalidades y movimientos son el atractivo de los peces. Se trata de animales silenciosos, ornamentales y vistosos que requieren de atención y cuidados como cualquier otra mascota.

Los peces que se comercializan en la ciudad son de dos tipos: los tropicales, aquellos extraídos de su hábitat y reproducidos en criaderos, y los ornamentales, criados y reproducidos en acuarios.
 
 “la persona debe preguntar a un experto, porque no todos los animales se pueden mezclar en un mismo espacio”.

Por ejemplo, entre los tropicales hay agresivos. “No se puede juntar dos betas machos porque son como gallos de pelea, lo recomendable es reunir un macho entre hembras”. A los ornamentales goldfish se los puede juntar con los tropicales guppy, ángeles y monjas.

Lema comenta que, entre los tropicales, los óscar no deben mezclarse con otros peces porque tienden a comérselos. Y en el caso de los discos, el experto sugiere que se junten con la misma especie porque son lentos y se pueden estresar con los que nadan más rápido, incluso pueden volverse agresivos. 


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario